REDUCCION DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REDUCCION DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Comparte:

Acercándose el plazo de presentación del Impuesto sobre Sociedades (impuesto que grava los beneficios que obtienen las empresas) hay que recordar que, aunque el 24 de diciembre de 2022 se publicó la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado en el BOE, la reducción del Impuesto sobre Sociedades en dos puntos porcentuales, del 25 al 23%, entró en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Por ello, al impuesto que se presentará ahora en julio, al ser relativo al ejercicio 2022, se le seguirá aplicando a la base imponible el tipo impositivo del 25% en las pymes cuya cifra de negocio del ejercicio anterior sea inferior a un millón de euros y no del 23% excepto a las empresas de nueva creación.

Esta reducción del tipo impositivo, que se aplicará a partir del IS del ejercicio 2023, beneficiará a la gran mayoría de empresas españolas dado que existe una gran representación de pymes en nuestra sociedad. También favorecerá a las empresas no residentes que cuenten con un establecimiento permanente aquí, puesto que tributan por los rendimientos generados en nuestro país.

Para el ejercicio 2023, el tipo impositivo del 23% para empresas de reducida dimensión convivirá con el ya existente para las empresas de nueva creación, estas últimas podrán seguir tributando al 15% en el primer ejercicio en el que resulte una base imponible positiva y en el siguiente, excepto las que deban tributar a un tipo inferior.

Marta Ruiz Molina

TWITTER

eN VIVO

Verificado por MonsterInsights