¿CUMPLE TU EMPRESA LOS REQUISITOS PARA SER CONSIDERADA STARTUP?

¿CUMPLE TU EMPRESA LOS REQUISITOS PARA SER CONSIDERADA STARTUP?

Comparte:

La reciente Ley 28/2022, de 21 de diciembre de fomento del ecosistema de empresas emergentes (conocida como Ley de Startups) pretende dotar a estas empresas de un marco normativo específico y establece una serie de medidas de naturaleza fiscal y laboral, de carácter societario y administrativo.

¿Qué es una startup? Son empresas emergentes basadas en la innovación tecnológica enfocadas a un mercado global y con alto potencial de crecimiento, innovación y creación de empleo que atraen talento, capital y emprendimiento. Tienen que reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser de nueva creación o que no hayan transcurrido más de cinco años desde su inscripción en el Registro (7 años para empresas de biotecnología, energía o sectores estratégicos)
  2. No haber surgido de una operación de fusión, escisión, etc de una sociedad que no sea emergente.
  3. No haber distribuido dividendos
  4. No cotizar en un mercado regulado.
  5. Tener sede social o establecimiento permanente en España
  6. Que el 60% de la plantilla tenga contrato laboral en España
  7. Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable.

Se excluyen las empresas con deudas con administraciones públicas, que hayan sido condenadas por determinados delitos (insolvencia punible, blanqueo de capitales, prevaricación, etc) o que hayan perdido la posibilidad de contratar con la Administración.

¿Cómo se acredita el modelo de negocio de emprendimiento innovador y escalable? Los emprendedores que quieran acogerse a las especialidades de la Ley deberán solicitar a ENISA que valide el cumplimiento de los requisitos con carácter previo a la inscripción de tal condición en el Registro Mercantil.

El procedimiento de evaluación por ENISA se efectuará en un plazo no superior a 3 meses desde la solicitud completa. El análisis se basará en los criterios expuestos en la Ley como innovación, grado de atractivo del mercado, modelo de negocio, competencia y equipo entre otros.

La condición de empresa emergente será inscrita en el Registro Mercantil o en el registro correspondiente y será necesario para poder acogerse a los beneficios y especialidades previstas en la Ley.

¿Se puede perder el derecho a acogerse a acogerse a estos beneficios.? La empresas y sus inversores no podrán acogerse a estos beneficios cuando dejen de cumplir los requisitos anteriores por ejemplo por el transcurso de los cinco años desde la creación de la empresa; se extinga la empresa antes del transcurso de dicho plazo; sea adquirida (venta, fusión, etc) por otra empresa que no tenga la condición de emergente; su volumen de negocio anual supere los 10 millones de euros; lleve a cabo actividades contra el medio ambiente o que sus socios con al menos un 5% del capital o administradores sean condenados por sentencia firme por alguno de los delitos antes citados.

Si estás interesado en conocer cuales son las medidas aprobadas para las Startups accede a nuestro artículo en el blog sobre este tema.

Para más información pueden contactarnos a través del siguiente enlace.

Febrero 2023

TWITTER

eN VIVO

Verificado por MonsterInsights